1. Los pronósticos del Banco de México respecto a la inflación se deterioraron en su último comunicado.
En el informe del segundo trimestre del 2023, Banco de México había pronosticado que la inflación llegaría a su meta del 3.1% para el cuarto trimestre del 2024; sin embargo, dentro del Comunicado de Política Monetaria del 28 de septiembre. Banco de México cambió su pronóstico esperando llegar al 3.1% hasta el segundo trimestre del 2025. Lo anterior implica que la tasa de referencia del 11.25% se mantenga por más tiempo.
2. ¿Qué nos dice la inflación subyacente?
La inflación subyacente suele ser la que tiene mayor incidencia en la inflación general, y se divide en dos partes: mercancías, como bs alimentos, y servicios, como la vivienda.
En eI mes de septiembre eI componente subyacente presentó un cambio mensual de 0.36%, mientras que eI dato anual se ubicö en 5.76%, principalmente movido por Ias colegiaturas, tanto de la educación primaria como de universidad, las cuales tuvieron variaciones mensuales de 6.07% y 1.75%, respectivamente. Aunque se sigue ubicando por encirna de Ia inflación general. es una buena noticia que eI componente subyacente se
haya mantenido con tendencia a la baja con respecto a los anos anteriores, esto es un buen indicador de que la tendencia de largo plazo de la inflación general es decreciente.
3. ¿Qué nos dijo el dato de la inflación de septiembre?
EI Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) experimentó una variación mensual del 0.44% en septiembre. La tasa anual, por su parte, pasó de 4.64% en agosto a 4.45% en septiembre, marcando así eI octavo mes consecutivo de desaceleración en la inflación anual.
La Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) a cabo su reunión para tomar una nueva decisión sobre la Política Monetaria. Aunque el banco central reconoce la presencia de riesgos inflacionarios al alza. es importante destacar que la inflación sigue disminuyendo y se acerca al extremo superior del rango objetivo de Banxico, que es del 4%.