1. La inflación general tuvo un repunte en el mes de octubre
El pasado 7 de noviembre de 2024, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) publicó el dato de inflación correspondiente a octubre. Ese mes, la inflación anual (4.8%) fue un poco mayor que el mes previo (4.6%), pero su componente menos volátil (subyacente) se redujo a 3.80% lo que muestra una tendencia a que la inflación general baje más adelante.
Como se mencionó, la inflación de octubre fue de 4.8%. De esos 4.8 puntos porcentuales, 0.15 corresponden al componente de energéticos. Por otro lado, los precios de los servicios casi no se han reducido en los últimos dos años; sin embargo, los precios de las mercancías han contribuído a la caída de la inflación porque los problemas en las cadenas de suministro, originados desde la pandemia, se han disipado casi por completo.
2. Expectativas de inflación y el potencial ‘efecto Trump’
Es relevante destacar el papel de las expectativas en la adecuada conducción de la política monetaria. En las últimas encuestas realizadas por el Banco de México a especialistas en economía del sector privado, se observa que las previsiones de inflación para el próximo año se mantienen por encima de la meta del banco central, aunque dentro del rango objetivo. Resta por ver si se producirá un “efecto Trump” en el tipo de cambio o en tarifas arancelarias, lo cual podría ejercer presiones inflacionarias adicionales. Por su lado, el Banco de México sostiene sus expectativas en las que la inflación general habrá convergido a su meta para el cuarto trimestre de 2025.
3. Próximos anuncios de política monetaria y repunte en la inflación
A pesar del repunte de la inflación en octubre, la Junta de Gobierno de Banco de México decidió reducir la tasa de interés objetivo en 25 puntos base para dejarla en 10.25%. Esto es lo que esperaban los mercados financieros por lo que no hubo sorpresas. Lo que consideró el banco central es que el aumento en octubre se disipará en los próximos meses y esperan que la inflación subyacente (la parte más estable de la inflación) continúe reduciéndose. Esta decisión está en concordancia con la reciente baja en la tasa de interés de la Reserva Federal de Estados Unidos.