El Premio Sveriges Riksbank en Ciencias Económicas en Memoria de Alfred Nobel 2024 fue otorgado a los economistas Daron Acemoglu, Simon Johnson y James A. Robinson por su investigación acerca cómo las instituciones de un país afectan su prosperidad. Daron Acemoglu y Simon Johnson son profesores en el Massachusetts Institute of Technology (MIT) y James A. Robinson en la Universidad de Chicago, quienes han demostrado que las instituciones de los países han sido una causa fundamental de su desarrollo o estancamiento económico.
En su investigación, Acemoglu, Johnson y Robinson distinguen dos tipos principales de instituciones que definen el curso económico de los países: las inclusivas y las extractivas. Las instituciones inclusivas son esenciales para el crecimiento económico a largo plazo, crea un ambiente donde las empresas pueden invertir, los trabajadores pueden ser productivos y la sociedad puede desarrollarse. Por el contrario, las instituciones extractivas suelen generar estancamiento, desigualdad y conflictos.
En su investigación ellos explican por qué algunos países son ricos y otros no, y cómo las instituciones que se crearon durante la colonización todavía influyen en la prosperidad actual de muchas naciones. Sociedades que adoptaron instituciones inclusivas han experimentado mayor prosperidad, mientras que aquellas que quedaron atrapadas en las instituciones extractivas han enfrentado barreras para su desarrollo.
El trabajo de estos tres economistas nos da herramientas para entender cómo podemos construir sociedades más prósperas y ver qué tipo de políticas pueden mejorar la economía de un país. Así como también nos permite entender por qué algunos países son prósperos, mientras que otros permanecen atrapados en ciclos de pobreza y en como las instituciones tienen un papel fundamental en ello para mejorar la vida de las personas.