Monitor de actividad económica
I. Indicadores de producción
Volumen de exportaciones
El volumen de exportaciones es otro indicador de actividad económica que persigue la evolución de aquellas actividades económicas destinadas a suplir de bienes y servicios a los mercados internacionales.
El indicador excluye el efecto precio de las exportaciones para dar una imagen más fidedigna de la marcha de la economía real. Un sector exportador fuerte suele correlacionar bien con incrementos en la actividad económica general del país.
Volumen de importaciones de bienes de capital
El volumen de importaciones de bienes de capital es un indicador adelantado de actividad económica que nos informa del incremento en la capacidad productiva futura de la economía.
Un incremento en los bienes de capital bien invertidos en una economía es una de las recetas exitosas del crecimiento económico futuro.
Saldo comercial
El saldo comercial es, en la mayoría de los países, la partida cuantitativamente más importante de la balanza de pagos.
El saldo comercial es el valor de las exportaciones menos (-) el valor de las importaciones. Cuando el saldo es positivo, ingresan más divisas por exportaciones de las que salen para pagar por las importaciones.
Así, un saldo comercial positivo usualmente genera una capacidad de financiamiento de la economía nacional al exterior (o permite repagar las deudas contraídas por déficits anteriores). En otras palabras, acumular superávits en la balanza comercial habitualmente mejora la posición financiera internacional de un país.